9 tips para comenzar a hacer deporte y mejorar su estado

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El que no quiere moverse siempre encuentra excusa. Pero aquellos que quieren hacerlo muchas veces creen que comenzar a hacer actividad física es mucho más complicado de lo que parece. Aquí les demostramos que no es así


¿El calor atenta contra su rutina de movimiento? ¿O es el frío el que le quita las ganas y hace que deje de moverse durante invierno? Termine con las excusas, tome la decisión, reúna energías y vuelva a calzarse las zapatillas.
Hacer deporte respetando los protocolos que impone la pandemia nos mantiene más saludables y genera endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo.

  1. Empiece despacio. Si tiene más de 30 años y viene de un período sedentario, las dos primeras semanas programe 15 minutos de actividad. Aumente el tiempo de a poco, sienta satisfacción por los primeros pasos.
  2. Cuide la cercanía. Busque un parque, una plaza, un club o una pileta cerca de su casa. Es decir un lugar que le quede cómodo.
  3. Encuentre un socio. El apoyo de otros -acompañar en la actividad, cuidar a los chicos, reemplazarlo en alguna tarea- facilita mantenerse a largo plazo.
  4. Use la bicicleta. Fija o móvil, es un excelente ejercicio aeróbico. Si es fija puede ser su aliada para los días demasiado calurosos o fríos ya que le permite entrenar frente a la ventana, el televisor, con música, al lado del ventilador o en un ambiente calefaccionado. Si utiliza una bicicleta de calle busque lugares seguros como los parques de la ciudad. No es resulta un buen negocio dejar el sedentarismo para convivir con los riesgos y el estrés que genera pedalear en medio del tránsito.
  5. Arme su rutina. Establezca una actividad determinada en días y horarios fijos y chequee que se adapte a sus posibilidades. Quizá no sea cierto que vaya a caminar 1 hora todos los días de lunes a lunes…
  6. Deje las pesas para más adelante. Unas cuatro semanas después de iniciar una rutina aeróbica podrá incorporar las pesas. Hágalo sólo 2 veces a la semana.
  7. Prepare su equipo. Ropa, bolso, calzado, auriculares, líquido fresco… Así evitará corridas de último momento, llegadas tarde y excusas para desistir.
  8. Entienda que bajar de peso o ponerse en forma lleva tiempo. Si fuera tan fácil como lo muestra la televisión, nadie tendría kilos de más.
  9. No use la economía como excusa.Caminar, trotar o andar en bicicleta (si ya la tiene) no requiere gasto alguno.

Advertencia: Recuerde que antes de realizar cualquier actividad física intensa previamente debe consultar con su médico.

Ver también: Destacan que el ejercicio físico aumenta las defensas contra el coronavirus, Sergio, Verón da 5 consejos para empezar a moverse hoy y defiende la opción del juego/, Deporte al aire libre: El plan de Sergio Verón para pasar de la caminata al trote en 8 semanas , 8 recomendaciones para evitar la deshidratación por ejercicio y Qué debe incluir la evaluación médica de quienes quieren comenzar a hacer deporte .