Gota

Enfermedad inflamatoria articular.

Se produce por un exceso de ácido úrico en la sangre y la orina. El exceso de ácido úrico se deposita en varias partes del cuerpo pero especialmente en las articulaciones de los pies, las manos y las rodillas. Cuando esto ocurre se produce una inflamación muy dolorosa.

La gota se presenta generalmente en adultos mayores con una predisposición hereditaria, y más en los hombres que en las mujeres.

Tiene cuatro etapas: la asintomática (sin síntomas), la aguda, la intercrítica y la crónica.

En la artritis gotosa aguda los síntomas aparecen súbitamente y por lo general afecta sólo a una o unas pocas articulaciones. El dolor suele comenzar durante la noche y se describe como palpitante, opresivo e intenso. La articulación aparece infectada, con signos de calor, enrojecimiento y sensibilidad.

Se desarrolla generalmente en hombres que tienen diabetes, obesidad, anemia de células falciformes y enfermedad renal, pero también puede ocurrir después de una terapia con medicamentos que interfiera con la eliminación del ácido úrico. El riesgo de padecer gota se incrementa también en las mujeres posmenopáusicas y en las personas que consumen alcohol.

Sintomas

• Dolor fuerte y subito en una articulación, con frecuencia en la muñeca, dedo gordo del pie, o rodilla.
    • Enrojecimiento, hinchazón alrededor de la articulación.
    • Fiebre.

Cómo se trata
    El tratamiento se orienta a disminuir el ácido úrico en el cuerpo. Hoy existen medicamentos muy efectivos, tanto para aliviar los ataques como para prevenirlos. Así, se hace generalmente menos necesaria la restricción de alimentos.

Sin embargo, algunos alimentos ricos en ciertas sustancias llamadas purinas, consumidas en exceso, pueden promover los ataques de gota.

Alimentos que conviene comer con moderación:

Es importtante beber buena cantidad de líquidos y, en caso de obesidad, bajar de peso.

Puede ser tratada con analgésicos, antiinflamatorios y ejercicios suaves para mantener fuertes a los huesos y músculos.

¿Qué hacer ante un ataque de gota ?

• Aplicar compresas frías o calientes en las articulaciones dolorosas.
    • Aplicarse cremas locales o lociones analgésicas.
    • No sostener objetos pesados durante períodos prolongados.
    • Hacer reposo.

¿Cuándo ir al medico?

• Si se sufre de dolor o rigidez que interfiere con la rutina diaria.
    • Si se sufren escalofríos o fiebre junto con la inflamación.
    • Si se presentan síntomas muy dolorosos.

¿Cómo prevenir a la gota?

• Controlar el peso a través de una alimentación adecuada y una actividad física regular.
    • No ayunar: el ayuno puede elevar los niveles de acido úrico.
    • Ser moderado con el alcohol (no más de una copa por día) y controlar la alta presión sanguínea. Ambos están asociados con la gota.
    • Evitar consumir en exceso alimentos ricos en proteínas.
    • Beber abundante líquido (no menos de 8 vasos por día).