Si con los festejos se pasó de la raya consumiendo alimentos salados o con muchas grasas, se le fue la mano con los dulces o bebiendo demasiado alcohol y aún no logra recuperarse, ayude a su organismo a desintoxicarse incorporando pautas saludables
1. Incremente los líquidos. Además del agua, los jugos de frutas recién exprimidas y los caldos, las sopas y la gelatina light actúan como poderosos desintoxicantes. Otras alternativas son las infusiones: té verde, de manzanilla, valeriana, tilo, cedrón o boldo favorecen la digestión. Evite las bebidas que contienen azúcar, alcohol y cafeína.
2. Consuma abundantes frutas y hortalizas. Su alto contenido de agua favorece una acción diurética y depurativa que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Además, aportan pocos créditos/calorías y son refrescantes.
3. Coma yogur descremado. Contribuye al equilibrio de la flora intestinal y es un eficaz desintoxicante. Puede elegirlo como colación o parte de su merienda.
4. Consuma cereales integrales. Fuentes de fibra, evitan el estreñimiento y ayudan a depurar el organismo.
5. Incluya pescados de mar. Ricos en ácidos grasos omega 3, son una excelente alternativa con muy pocos créditos/calorías. Entre ellos se encuentran: merluza, caballa, brótola, jurel, lenguado, besugo, arenque, pollo de mar (pez ángel), atún, sardina y salmón, entre otros.
6. Reduzca la grasa de origen animal. Está presente en embutidos, chacinados, fiambres, manteca, crema y mayonesa.
7. Consuma frutas secas y semillas. Aportan grasas insaturadas, fibra, vitamina E y fitoquímicos.
8. Reduzca la sal. En exceso, favorece la retención de líquidos. Saborice sus platos con mezclas de especias, hierbas aromáticas y condimentos.
Ver también: Dos super batidos con frutas y verduras y Conozca todos los beneficios de comer ananá.