Descubra dónde se encuentran las calorías ocultas que hacen fracasar su dieta

11408

¿Hace dieta y baja muy poco? Pequeños errores o desajustes en las comidas pueden ser los responsables. Haga foco en algunas cuestiones clave que mejorarán los resultados


¿Alguna vez se escuchó decir: “¡yo no como y engordo igual!”? ¿Se cuida con las comidas y baja muy poco? El peso es el resultado de una ecuación entre las calorías incorporadas con los alimentos y las que se gastan con el movimiento y el ejercicio físico. Esto significa que si usted consume menos calorías y se mueve más, bajará de peso. “Entonces, ¿por qué no bajo?”, se preguntará.

Las razones más comunes para no bajar de peso son un bajo nivel de actividad física o una ingesta excesiva de calorías. Le será fácil darse cuenta si hace poco ejercicio. Si ese es el caso, habrá identificado el problema y, para que su dieta tenga éxito, deberá superar las barreras que le esn impidiendo incorporar más actividad. Pero con la comida no siempre es tan fácil darse cuenta cuando estamos haciendo algo mal. Las calorías pueden estar escondidas en alimentos que aparentan ser saludables y de bajas calorías pero que, en realidad, tienen una gran cantidad de grasas por porción, o, al menos, muchas más de las que usted cree.

Los alimentos light 

Que un alimento sea light no implica que no tenga calorías. En realidad, sólo significa que tiene menos calorías que su versión “normal”. Si se fija en la etiqueta del envase, verá que, salvo excepciones, todos ellos ostentan una cantidad de calorías nada despreciable.

Muchos tipos de yogures, incluidos los yogures helados, pueden tener un contenido bajo de grasa pero alto en azúcares y calorías. Opte por los yogures descremados, y si compra el envase de litro, sírvase una cantidad razonable.

Los alimentos light son importantes aliados de la dieta, pero nada se gana consumiéndolos sin límite. Revise la etiqueta de cada producto para saber cuántas calorías ocultan porque los productos light no están libres de calorías.

Los condimentos

Parecen insignificantes al lado de la comida principal, pero cada cucharadita de condimento que se añade cuenta. La mayonesa, la manteca, la margarina, la mermelada y los aderezos para ensaladas, son formas muy habituales e “invisibles” de sumar grasas y calorías a nuestra dieta. Tenga en cuenta las calorías que agregan una cucharada postre de los siguientes alimentos:

* Mayonesa: 20 calorías extras (1 crédito).
* Mermelada: 18 calorías (0,75 créditos).
* Manteca: 30 calorías (1,5 créditos).
* Salsa golf: 15 calorías (0,75 créditos).

Y ni la acética ensalada se salva si usted no se mide con el aceite. Una cucharadita de postre tiene entre 40 (1 crédito), y una cucharada sopera, 110 (3 créditos).

Para darle más gusto a las comidas sin añadirles calorías de más se recomiendan condimentos como aceto balsámico, salsa de soja, vinagre, provenzal o jugo de limón.

Prefiera el ketchup y la mostaza a la mayonesa pero con moderación, ya que sin bien son bajos en calorías aportan sal

.¿Y el café? ¿Lo toma con azúcar y crema? Ahí puede estar añadiendo otras 70 calorías (1,5 créditos). Y al ¿le pone miel? Anote otras 30 calorías (0,75 créditos) por cada cucharada. Otra pregunta: ¿cuántas veces al día lo toma? Multiplique estas calorías por el número de su respuesta.

De ahora en más, agregue leche descremada al café y al en lugar de crema o leche entera. Y si los prefiere dulces agrégueles edulcorante.

Las gaseosas

Debido a que tienen azúcar, las gaseosas en lata comunes suelen contener entre 150 y 200 calorías (3 a 4 créditos). Mucha gente toma una cantidad diaria equivalente a dos o tres latas, lo que, al final del día se traduce en unas 500 calorías (10 créditos) aproximadamente.

Reemplace las gaseosas comunes por sus versiones “light”. O mejor, elija agua, que no tiene calorías.

Mientras un vaso de gaseosa común tiene aproximadamente 100 calorías (3 créditos), su alternativa light tiene apenas 2,5 (0 créditos).

El alcohol

La mayoría de las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías. Una lata chica de cerveza rubia contiene 140 calorías, un vaso de vino, 145 y un “inofensivo” aperitivo, 150 (3 créditos cada uno de estas bebidas).

El clásico vino con soda es la forma más común de “restarle” calorías al vino. Medio vaso con vino y medio con soda le quitan, desde luego, el 50% de calorías a ese trago.

Saber cuáles son las comidas o bebidas que contienen calorías ocultas le dará más posibilidades de llevar el control de su dieta. Mire siempre las etiquetas.