A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Frambuesa

    511

    Conocida también como fresa, es el fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado. Pertenece a la familia de las Rosáceas. La frambuesa es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa.

    Origen

    El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, desde donde se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte.

    Variedades

    Las variedades que actualmente se encuentran son de color rojo (Rubus idaeus) y variedades de color rojo y negro del norte de América; tales como: Rubus strigosus (frambueso silvestre), Rubus Occidentales (frambueso negro) y Rubus neglectus (frambueso púrpura).

    Las frambuesas también se clasifican según la época del año en la que fructifican. La mayoría de las variedades son de verano, sin embargo, existen frambuesas de otoño y aunque el volumen de la cosecha es menor, amplían el período de recolección de estas frutas.

    Características

    Forma: es una infrutescencia de forma redonda o cónica. La frambuesa está formada por muchas drupas o granos rugosos muy próximos y dispuestos en piña. Cada drupa tiene adherida una pelusa de color amarillo oro.
    Tamaño y peso: su base tiene entre 15 y 20 milímetros de diámetro. Una taza de frambuesas tiene un peso aproximado de unos 125 gramos.
    Color: la piel es aterciopelada, de color rojo escarlata y está cubierta de un fino vello perceptible cuando es degustada, aunque existen variedades de color amarillo, blanco o negro.
    Sabor: La pulpa, carnosa, jugosa y de sabor agridulce, muy aromática y perfumada, alberga en su interior diminutas semillas que no estorban cuando se consume al natural.
    Cómo elegirlas
    Las frambuesas tienen la pulpa consistente y una coloración brillante e intensa. Tienen que estar duras y libres de moho y se tienen que sentir secas y frescas al tacto. El tallo deberá ser de un color verde vivo.
    Las frambuesas se recogen cuando están bien maduras y han perdido toda su acidez. En el momento justo de su maduración la frambuesa se separa fácilmente del tallo. Esta fruta es sumamente delicada y perecedera, ya que sus numerosos granos llenos de jugo son tan sensibles que la manipulación, el calor o simplemente el contacto de unas con otras deteriora tanto su apariencia como su calidad. Una vez en el hogar, conviene guardarlas sin lavar y sin tapar en un envase llano, en una sola capa, y de cierre hermético en la heladera.

    Aporte de nutrientes

    Hidratos de carbono, escasa cantidad de proteínas de origen vegetal y fibra. Vitaminas: del complejo B y C. Minerales: potasio. Fitoquímicos: flavonoides (antocianina), acido elágico.

    Información nutricional cada 100 g de frambuesa

    Calorías

    34

    Hidratos de carbono

    4,8

    Proteínas (g)

    1,3

    Grasas

    0,3

    Fibra (g)

    4,7

    Minerales

     

    Potasio (mg)

    200

    Vitaminas

     

    C (mg)

    25

    Precaución: Evitar el consumo en diverticulosis y diverticulitis por el contenido de semillas, diarrea aguda, malestar gastrointestinal.

    Curiosidades

    La frambuesa se emplea sobre todo en la industria farmacéutica para mejorar el sabor de algunos medicamentos.

    Según el envase en el que se coloquen pueden perder su coloración, debido a que los pigmentos responsables de su original rojo brillante se tornan de color violeta o azulado si entran en contacto con los iones metálicos presentes en ciertos envases de aluminio, hojalata o hierro.

    Fuentes:
    •     www.5aldía.org
    •     www.consumer.es
    •     www.nih.com

    Related Entries