Compartimos una versión salada de este panqueque tradición de la cocina judía
Un «blini» o blintz es lo que llamamos panqueque o crêpe: una tortilla fina que se prepara con una mezcla de harina, huevo y agua y se cocina sobre una placa caliente.
Los blintzes tienen sus origen en la cocina eslava (rusa, ucraniana, polaca) y fueron adoptados por la gastronomía judía. Pueden comerse con o sin relleno, dulces o salados.
Los cásicos se rellenan con queso aunque la variedad de opciones es muy grande. Esto se debe a que «blintz» es solamente el envoltorio (la masa) alrededor de un relleno.
En este oportunidad elegimos una opción simple, que resulta ideal como plato principal en Pésaj.
BLINTZES RELLENOS (50 unidades)
Ingredientes
Masa:
- 24 huevos
- 2 cucharitas de sal
- ½ taza de aceite
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de fécula de papa cernida
- Rocío vegetal
- Relleno para 25 unidades: 4 papas peladas y cocidas, 1 cebolla mediana salteada en rocío vegetal, 2 huevos batidos ligeramente, sal.
Para decorar:
- Hojas de albahaca fresca
Preparación
Batir los huevos junto con la sal y el aceite hasta que estén bien mezclados. En un recipiente aparte, mezclar la fécula de papa con el agua y luego juntar ambas mezclas.
Servir una pequeña cantidad para cubrir una sartén caliente previamente lubricada con rocío vegetal. Cocinar la masa 2 minutos, darla vuelta y continuar 1 o 2 minutos más.
Aparte, moler las papas cocidas para el relleno y mezclarlas con la cebolla, los huevos batidos y la sal. Rellenar los blintzes con la preparación y armar “paquetitos” rectangulares.
Al momento de servir, ubicar los blintzes rellenos en una placa para horno lubricada con rocío vegetal, llevar al horno unos minutos y decorar con hojas de albahaca.
RECETÓMETRO
Elaboración: 25’ | Cocción: 45’.
Aportes nutricionales:
- Hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra.
- Vitaminas E y del complejo B.
- Hierro, zinc, fósforo, potasio, selenio y sodio.
- Luteína y zeaxantina.
- 4 “C” | 140 calorías cada uno.
Chef Estela Dima