Conozca las bondades de consumir semillas de girasol

5993

Son económicas, ricas en antioxidantes y omega 6 y ayudan a ayudan a bajar el colesterol malo (LDL). Aportan vitaminas, minerales y fibra. Opciones para sumarlas a su alimentación


El girasol (helianthus annuus) es una planta anual originaria de Centro y Norteamérica que comenzó a cultivarse en lo que hoy es México 2000 año antes de Cristo.

Sus semillas o pipas tienen un alto valor calórico y por la cantidad de sodio que poseen (la versión con sal que se es la más difundida) deben ser consumidas con moderación por quienes están realizando un plan de descenso de peso. Las personas con hipertensión o con tendencia a retención de líquidos deben optar por la versión natural sin sal.

APORTES NUTRICIONALES

*Grasas poliinsaturadas, principalmente omega 6, que ayuda a disminuir el colesterol LDL (malo).

* Fibra. Parte no digerible de las plantas que favorece el funcionamiento intestinal, otorga saciedad, reduce la absorción del colesterol y enlentece la absorción de glucosa (azúcar en sangre).

* Vitaminas. Del complejo B (se destaca el acido fólico (B9), que actúa en la síntesis de proteínas e interviene en la división de las células) y E (ayuda a mejorar el sistema inmunológico (las defensas del organismo) y actúa como antioxidante).

* Minerales. Selenio, cobre, hierro, potasio, fósforo y zinc.

100 GRAMOS DE SEMILLAS DE GIRASOL

590 calorías.
20 gramos de hidratos de carbono.
23 gramos de proteínas.
46,5 gramos de grasas.
6,3 gramos de fibra.

CADA 10 GRAMOS (1 cdita. tamaño postre)

60 calorías.
2 gramos de hidratos de carbono.
2 gramos de proteínas.
4,5 gramos de grasas.
0,6 gramos de fibra

Cuánto consumir
Se recomienda incluir 1 cdita. tamaño postre de semillas de girasol por día. A elegir. Con o sin sal; con o sin cáscara (pipas peladas); sueltas o envasadas; crudas (en las dieticas) o tostadas.

Cómo consumirlas
Solas, como colación, o como ingrediente de ensaladas o como reemplazo de las nueces en las recetas de budines, panes y galletitas.