Intoxicación alimentaria

Enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con sustancias biológicas o químicas. Sus síntomas son variados y dependen del tipo de intoxicación. Los más comunes son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y dolor de cabeza.

Como medida de prevención es esencial la higiene personal y del sitio donde se manipulan los alimentos, cocinarlos a altas temperaturas, refrigerarlos inmediatamente, evitar el uso de huevos con cáscara resquebrajada a menos que se cocinen muy bien, y las preparaciones con huevo crudo o carne cruda o no bien cocida.

Conviene no dejar los alimentos a temperatura ambiente, evitar el contacto de alimentos crudos con los cocidos, y lavar los utensilios y tablas cuidadosamente después de usarlos para carnes crudas.

Bacteria y enfermedad Síntomas Cómo se transmite
    Estafilococos Aureus
    Envenenamiento por alimentos
    Vómitos y diarrea que pueden ser severos, acompañados por deshidratación. Los síntomas pueden presentarse desde pocos minutos de la ingestión del alimento hasta seis horas después. La enfermedad dura entre uno y tres días Manipuladores de alimentos. Lo llevan en la piel, nariz y garganta