Estos grupos representan aliados fundamentales en la alimentación de toda la familia. Compartimos esta ilustración que los clasifica de acuerdo a sus variedades y beneficios para que aprendas cuáles son los más convenientes y por qué conviene consumirlos con frecuencia
El grupo compuesto por cereales, pseudocereales, legumbres y derivados reúne a las plantas cultivadas por sus granos comestibles.
Su consumo regular reduce el riesgo de sobrepeso, diabetes tipo 2, enfermedades cardio y cerebrovasculares y cáncer de colon. También previene la constipación, los divertículos y las hemorroides.
Además, estos alimentos:
•Favorecen la saciedad (cereales integrales).
•Ayudan a bajar el colesterol total y eliminar el malo -LDL-.
•Controlan la presión arterial.
•Protegen las funciones cognitivas disminuyendo posibles olvidos que pueden ser ocasionados por los años.
Según su proceso se dividen en:
Cereales integrales. Por preservar su cáscara, conservan toda su riqueza nutricional. Contienen fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. La calidad de sus hidratos de carbono influye en la saciedad y en los niveles de glucosa en sangre.
En este grupo se encuentran trigo, arroz, avena, cebada, centeno y maíz (los más consumidos); mijo, sorgo, alpiste y triticales –un híbrido entre trigo y centeno– (los menos consumidos) y los derivados de harinas integrales: panificados, galletitas, pastas y masas, entre otros.
Trigo, avena, cebada y centeno (TACC por sus iniciales) contienen gluten, proteínas entre las que se encuentran las prolaminas que resultan tóxicas para algunas personas y favorecen la presencia de malestar digestivo, hinchazón de vientre, diarrea y dolor abdominal (señales de celiaquía).
Cereales refinados. Tienen un bajo aporte de nutrientes.
En este grupo se encuentran arroz y trigo blanco y sus derivados: pan blanco, galletitas de agua, pastas, harinas, polenta, masa de tarta y empanadas y barritas de cereal.
PSEUDOCEREALES
“Pseudo” = falso, imitación. Son ricos en aminoácidos de buena calidad, tienen alto contenido en fibra, ácidos grasos omega 3, vitamina B9 y otras vitaminas del complejo B y el doble de minerales que otros cereales.
Dentro de este subgrupo destacamos a la quínoa, el amaranto y el trigo sarraceno.
Recomendación: conviene consumir 3 a 4 porciones diarias de cereales (preferentemente integrales) y pseudocereales. 1 porción equivale a:
- 1 rebanada de pan integral, o
- 2 tostadas de mesa, o
- 2 galletas de arroz o 1 barra de cereal, o
- 1 miñón, o 1 taza tamaño té de pochoclo, o
- 1 taza tamaño té de copos de cereal s/azúcar, o
- 4 galletitas integrales de bajo tenor graso, o
- 1 plato playo de pastas simples o rellenas, o
- 1 plato playo de polenta en cocido, o
- 1 playo de arroz en cocido, o
- 1 porción de tarta sin tapa (1/8 de la tarta), o
- 1 plato playo de quínoa o amaranto.
Son las semillas de plantas leguminosas.
Contienen hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de origen vegetal, vitaminas del complejo B, minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc) y fitoquímicos. Su índice glucémico es bajo y favorecen la saciedad.
En este grupo se encuentran arvejas, chauchas, garbanzos, habas, lentejas, porotos comunes y de soja; y sus derivados: harinas, panes, galletas, milanesas, hamburguesas, tofu y bebidas.
Sugerencia: 1 porción diaria en reemplazo de los cereales, 2 a 3 veces por semana. 1 porción equivale a:
- 1 plato playo de legumbres en cocido, o
- 1 milanesa de soja u otra legumbre, o
- 2 hamburguesas de legumbres.
COMPLEMENTOS
- Salvados de trigo y avena: aportan fibra, que ayuda a la motilidad intestinal y a bajar el colesterol.
- Levadura de cerveza (rica en fibra, vitaminas del complejo B y minerales) y germen de trigo (fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de origen vegetal, fibra y omega 6; vitaminas E y del complejo B y minerales). Son aliados en la lucha contra el colesterol alto.
Pueden incorporarse en yogures, licuados y batidos; sopas y caldos, salsas, rellenos o rebozados, guisos, arroces y salteados.
FUENTE: Pasaporte para vivir mejor, Dr. Alberto Cormillot (2022)