Cada vez más pacientes se atienden en el Centro de Obesidad Dr. Alberto Cormillot de Malvinas Argentinas

6359

Hay más de siete mil consultas mensuales y se suman setecientos pacientes nuevos cada periodo. «Estos números que hoy impactan son el resultado de un trabajo de años», destaca Cormillot


La toma de conciencia por parte de la población, que comienza a aceptar que la obesidad es una enfermedad crónica que debe tratarse, ha aumentado las consultas en el Centro de obesidad y enfermedades metabólicas Dr. Alberto Cormillot de Malvinas Argentinas.

Según la licenciada en nutrición Daiana Rojas -directora ejecutiva del Centro desde el 2015- hoy se atienden allí entre 7 y 8 mil consultas mensuales, con un ingreso de alrededor de 700 pacientes nuevos cada treinta días.

La columna vertebral del tratamiento son los grupos de descenso que son semanales. Ahí las personas aprenden sobre su condición y obtienen la contención de sus pares y de un experto que está atento a sus necesidades. También se tratan casos de hiper obesidad, realizándose entre 25 y 30 cirugías bariátricas por mes.

El Centro fue creado en 2010 por Alberto Cormillot -quien hoy es su director general- y recibe a cualquier paciente con sobrepeso u obesidad, sea de Malvinas o de cualquier otra parte del país. Para ello, se realiza una primera entrevista individual y luego una grupal con orientación nutricional.

«Estos números son el resultado un trabajo de años -señala Cormillot-. Y por suerte el modelo del Centro se convirtió en un ejemplo para otros municipios a los que les preocupa la salud de sus vecinos y saben que en la Argentina existe una epidemia de obesidad».

Por su parte, la licenciada Rojas destaca que “ hoy la gente está más sensibilizada, se está hablando mucho de lo que es la obesidad como enfermedad, sus complicaciones y riesgos. Por eso ahora se pide ayuda antes de que llegar a una hiperobesidad”.

Rojas destaca que en el Centro, los nutricionistas están capacitados para tratar al paciente forma integral, “ya que saben de nutrición, de medicina y de psicología. Uno empieza a conocer la vida de los pacientes, su familia, las situaciones porque atraviesa. Cada paciente es un mundo y necesita un seguimiento continuo, ya que si abandona el tratamiento va a volver a engordar”.  

La atención que brinda Malvinas Argentinas abarca a niños desde los dos años, segmento que hoy también se ve afectado por la epidemia de obesidad. “Por lo general los adultos creen que las cosas van a cambiar cuando sus hijos peguen el estirón -dice Rojas-, pero en la mayoría de los casos el estirón es hacia los costados. A nosotros nos reconfortan esos padres o esos abuelos que se están dando cuenta de que esto debe ser tratado a tiempo, ya que cuanto más temprano se empiece más fácil resulta cambiar los hábitos”.

El Centro se encuentra ubicado en Bailén 2060, Ing. Pablo Nogués. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 20 hs. y los sábados de 8 a 12 hs. El teléfono es (011) 4469 – 9600, interno 5401.