CEREBRO: cuáles son las afecciones más comunes y cómo prevenirlas

3898

Conocer el centro de operaciones que capitanea cada función de nuestro organismo es la mejor manera de prevenir su deterioro y detectar sus afecciones de manera precoz


El cerebro rige funciones tan importantes como la percepción y el movimiento, las emociones, el aprendizaje y la planificación.

Esto incluye desde las actividades más altas o «cognitivas» (pensar, razonar, abstraer y leer) hasta actividades básicas y al mismo tiempo vitales como el control de la presión arterial, la respiración e incluso la frecuencia cardíaca.

Por eso es fundamental conocer cuáles son las enfermedades que lo afectan con más frecuencia y qué podemos hacer para mantener a este órgano lúcido y activo por más tiempo.

El aumento de enfermedades cerebrales, en especial las degenerativas, está relacionado con el incremento en la esperanza de vida.

LAS MÁS FRECUENTES

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes que afectan al cerebro se encuentran:

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Alzheimer y Parkinson son enfermedades neurodegenerativas que se presentan en el adulto mayor a partir de los 60 años, aunque no son exclusivas de esta población.

La primera se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y la disfunción progresiva de otras áreas cognitivas como el lenguaje, la capacidad de llevar a cabo actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.

El Parkinson, por su parte, se produce por un proceso neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central ocasionando temblores en el cuerpo, rigidez, lentitud en algunos movimientos e inestabilidad en la postura.

EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad muy frecuente en las consultas de neurología.

Aunque no tiene mucha visibilidad, esta afección no se puede clasificar en un rango de edades específico y puede ser muy agresiva tanto en los niños como en adultos mayores. En todos los casos se padece durante toda la vida.

Desde el año 2015, cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.

ATAQUES CEREBROVASCULARES (ACV)

Las enfermedades cerebrovasculares responden a la alteración en el flujo de los vasos sanguíneos que provoca una muerte del tejido cerebral.

Conocidos como “accidentes”, los ataques cerebrovasculares pueden ser:

  • Isquémicos: también conocidos como ‘infarto cerebral’, son consecuencia de un suministro insuficiente de sangre y oxígeno al cerebro debido a la obstrucción de una arteria.
  • Hemorrágicos: rotura de una arteria que derrama sangre en el cerebro.

En el 80% de los casos se presenta la afección isquémica y en el 20%, la hemorrágica.

CÓMO PREVENIR

Aunque ninguna de estas enfermedades es reversible, todas son prevenibles.

En el caso de la epilepsia hay tratamientos que consiguen un alto porcentaje de pacientes libres de crisis.

Muchas de estas enfermedades se relacionan con otras afecciones crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad. Por eso es fundamental tener un estilo de vida saludable que incluya el control de la presión arterial, la buena alimentación, la ausencia de tabaquismo y hacer ejercicio en forma regular.

Además de los ejercicios físicos es aconsejable el entrenamiento cognitivo porque representa una herramienta de protección.

La lectura como hábito, practicar matemáticas o participar de juegos estragicos como las cartas u otros de mesa, son ejercicios que entretienen y estimulan las capacidades cognitivas.

Acudir al médico de inmediato al presentar algún síntoma, como arritmias constantes o paralización de alguna parte del cuerpo, resulta elemental para el diagnóstico precoz y el tratamiento.

VER TAMBIÉN:

Qué es el Alzheimer, cuáles son sus síntomas y cómo se lo trata

Entrenamiento cerebral: cuatro claves para mantener una mente plena

Cerebro: descubrí el poder de la neuroplasticidad