El estrés emocional agudo que pueden sentir los fanáticos del fútbol aumenta el riesgo de infarto en personas vulnerables. Cómo alentar sin peligro.
Las situaciones de alto estrés emocional como las que se dan durante un partido de fútbol decisivo, aumentan el riesgo de una dolencia cardíaca potencialmente fatal en personas vulnerables.
Aunque no todas las personas que experimentan señales de tensión emocional durante un evento deportivo padecerán un evento cardiovascular, el riesgo aumenta con una combinación de…
- Estrés emocional agudo. También conocido como agonía emocional, se manifiesta con enojo o irritabilidad y ansiedad. La sobreexcitación pasajera deriva en la elevación de la presión sanguínea y la aceleración del ritmo cardíaco, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
- Personalidad tipo “D”. Se caracteriza por frecuente ansiedad, brotes de hostilidad, competitividad extrema, irritabilidad, enojo permanente e impaciencia. Provoca la híper agregación plaquetaria que hace que las plaquetas de la sangre se «peguen» entre sí, lo que colabora con la obstrucción arterial.
- Presencia de insuficiencia cardiaca desconocida. Situación en la que el corazón no está bombeando sangre con máxima eficiencia. Este debilitamiento provoca:
- Acumulación de sangre y líquido en pulmones.
- Acumulación de líquido en pies, tobillos y piernas (edema).
- Cansancio y falta de aire.
Las personas que sufren de un infarto frente a un evento emocional agudo suelen tener una patología previa, cierto grado de aterosclerosis (depósito de grasas en las arterias) en el que la tensión emocional del partido, por ejemplo, produce la ruptura de la placa de ateroma favoreciendo la obstrucción.
¿ES PARA TANTO?
Para evaluar el impacto del estrés emocional agudo que experimenta el hincha de fútbol se realizaron varias pruebas. En una de ellas se monitorearon la presión arterial y la frecuencia cardíaca de voluntarios mientras miraban un partido de fútbol y mientras hacían meditación.
El sentido común ya indica los resultados: la presión y la frecuencia se disparaban durante el evento deportivo y caían en la segunda actividad.
Como si esto fuera poco, las situaciones de estrés emocional agudo aumentan significativamente la producción de adrenalina, hormona cuyos niveles elevados provocan contracciones del corazón más fuertes y rápidas, favorecen un estrechamiento de las arterias e incrementan la presión arterial y la formación de coágulos.
Además, mirar la Copa Mundial por televisión no deja indiferente a nadie.
Según un estudio nacional, el espectador experimenta cambios significativos en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otros parámetros de circulación sanguínea.
“El público sufre mucho estrés, especialmente cuando hay situaciones de empate, penales o finales”, confirma el cardiólogo Roberto Peidro; y agrega: “la incertidumbre en una situación de pasividad, como la de los espectadores frente a la televisión, puede desencadenar un episodio agudo, por lo que hay que tomar precauciones”.
Un penal, un gol o una mala decisión del árbitro pueden disparar la frecuencia cardíaca de 80 a 120 o la presión arterial de 12 a 18.
QUÉ HACER
- Si tenés hipertensión o diabetes, colesterol alto, obesidad abdominal, fumás o sos sedentario y cumpliste los 40, visitá a tu cardiólogo antes de las finales del Mundial.
- Controlá los valores de las siguientes cifras, todos factores de riesgo cardiovascular. Si no tenés un chequeo realizado el último año, tendrás que hacer un examen nuevo. Los valores saludables, son:
- Obesidad general y abdominal. ELLAS: 80/90 cm – ELLOS: 95-100 cm.
- Colesterol total. MENOS DE 200 mg/dl.
- Colesterol LDL (malo). MENOS DE 100 mg/dl.
- Colesterol HDL (bueno). MÁS DE 50 mg/dl (mujer) y 40 mg/dl (hombre).
- Triglicéridos. MENOS DE 130 mg/dl.
- Glucemia. MENOS DE 100 mg/dl.
- Presión arterial. MENOS DE 14/9.
- Planificá una rutina de ejercicios y cumplila en forma regular.
- Si fumás, lo más conveniente es dejar de hacerlo. Hay muchos tratamientos disponibles para lograrlo. Consultá con tu médico o un neumonólogo. Si te parece difícil durante el Mundial, proponete una cantidad mínima de cigarrillos diarios y tratá de cumplirla.
- Aumentá el consumo de alimentos de origen vegetal: frutas, hortalizas y cereales integrales, semillas y frutos secos.
- Prestá atención a tu personalidad o la de su ser querido. El estrés crónico y la personalidad “tipo D” aumentan el riesgo para tu corazón.
- Construí momentos de calma, descansá bien y prestá atención al manejo de tus emociones.
ANTES Y DURANTE DEL PARTIDO
- Evitá comidas copiosas.
- Bebé líquido sin alcohol ni azúcares.
- Caminá en el entretiempo.
- Si tendés a ponerte nervioso, es preferible que veas el partido en tu casa en vez de en el bar. Está comprobado que en lugares sociales la tensión aumenta por contagio. En este caso preferí reunirte con amigos, y si invitás alguno que no sea tan fanático del fútbol, mejor.
- Si estás medicado (enfermedad cardiaca, hipertensión), cumplí con todas las tomas.
- Consultá con tu médico si te reconocés como “extremadamente” apasionado por el fútbol. Quizá te recete un sedante suave.
- Evitá fumar durante la transmisión televisiva.
ALERTA SI NOTÁS…
- Dolor opresivo en la parte media del tórax que se extiende a alguno de los brazos, cuello o parte superior del vientre.
- Arritmias, palpitaciones, el pulso se acelera mucho.
- Falta de aire, fatiga.
- Hormigueo en la lengua, dificultad para mover las manos.
Si te pasa, no esperes a que termine el partido. Llamá a un médico de urgencias o pedí que te lleven a la guardia más cercana.
Y por último recordá que si le decís a un fanático “no podés ponerte así, es solo un partido”, te responderá “no entendés nada de fútbol”. Y tal vez sea cierto. Sin embargo, no es un evento que valga tanto como para terminar en la guardia de un hospital (aunque el hincha no se dé cuenta).
Más información:
- Corazón: los cuidados más efectivos para mantenerlo sano por más tiempo
- Comer emocional: cómo evitar que la tensión por el Mundial afecte tu alimentación
- A, B, C, D: ¿Cuál es la letra de tu personalidad?
- Mundial de fútbol… ¿no apto para cardíacos? (SAC)
- Estrés mental y sus efectos en la salud cardiovascular (SAC)