Ananá

    4539

    Fruto de una planta tropical (Ananas comosus), de la familia a las Bromeliaceae, originaria de Sudamérica. El ananá es de tamaño grande, con forma cilíndrica y una corona de hojas espinosas, de pulpa firme y jugosa, color amarillo claro y sabor agridulce. El área que se encuentra cercana a la base tiene mayor contenido de fructosa, por lo tanto es más dulce y tierna.

    Contiene un alto porcentaje de agua, hidratos de carbono, fibra, una cantidad moderada de betacarotenos, vitamina C, potasio.

    Una rodaja de ananá (100 gramos, una porción) aporta aproximadamente 50 calorías, que provienen principalmente de su contenido de azúcar, y 1 crédito del Sistema C. El ananá enlatado aporta más calorías debido al almíbar con que se envasa. Es preferible consumirlo fresco, aunque se puede optar también por ananá al natural diet.

    Se puede agregar ananá a preparaciones dulces o agridulces como ensaladas de frutas y hortalizas, carnes, sándwiches y postres.

    Evitar su consumo en caso de diarrea y malestar gastrointestinal, debido al contenido de fibra. Moderar el consumo en caso de pancreatitis crónica.

    Fuentes:
    Instituto Argentino de Nutrición
    www.whfoods.com
    Field Guide to produce
    www.mayoclinic.com
    www.digestive.niddk.nih.gov
    Nutrición, Diagnóstico y Tratamiento. Sylvia Escott-Stump
    Nutrición y Dietica Clínica. Jardi Salas-Salvadó, Anna Bonada, Roser Trallero, M. Engracia Saló.

    Related Entries