A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Lino, semillas de

    2708

    Semillas de una planta oleaginosa de flores azules llamada lino. De nombre botánico linum usitatissimum, es uno de los cultivos más antiguos. Se han descubierto momias que datan del 2000 A.C. envueltas en telas de lino, como así también semillas en una pirámide del 3300 A.C.

    El lino se cultiva con diversos fines. Se utilizan las fibras del tallo de variedades específicas para confeccionar telas. Y las semillas encuentran diversos usos en alimentación humana y animal, como también en la industria de tintas y pinturas.

    Se utiliza como complemento alimentario y medicamento dado que posee acción antioxidante, anticoagulante y antiinflamatoria, además de tener propiedades para disminuir el colesterol y aumentar las defensas del organismo.

    Aportes nutricionales: hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas insaturadas omega 3, vitaminas del complejo B y E, y minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas del complejo B, acido fólico y vitamina E, entre otros), fitoquímicos.

    Se puede consumir entera, molida, seca o remojada, como leche de lino, o bien su aceite, extraído en frío.

     

    Contenido en 100 gramos
    Calorías 534
    Hidratos de carbono (g) 29
    Proteínas (g) 18
    Grasas (g) 42
    Monoinsaturadas (g) 7.5
    Poliinsaturadas (g) 28.7
    Saturadas (g) 3.66
    Fibra (g) 27.3

     

    El aceite contenido en la semilla de lino es una de las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos poliinsaturados escenciales omega 3. Esto se da principalmente en linos cultivados en zonas frescas del país, ya que el calor tiene, durante la formación de aceite dentro de la semilla, una influencia negativa sobre los porcentajes de omega 3.

    El consumo de aceite de lino se aconseja cuando necesitamos reforzar una dieta con ácidos grasos omega 3 en una proporción que la semilla por sí sola no otorga.

    Para aprovechar todas las cualidades del lino, debemos consumir la semilla entera remojada o molida en el momento. Agregándola a ensaladas, al pan, al arroz o a los fideos en el plato, solas o mezcladas con otras semillas, como girasol o sésamo, obtenemos un aporte multivitamínico y mineral. La semilla de lino es muy útil también como reguladora del tránsito intestinal.

    Fuentes:

    USDA
    Unión Vegetariana Argentina

    Related Entries