Diverticulosis

Es una enfermedad que consiste en la formación de pequeños sacos o bolsas en las paredes de los intestinos. Estos sacos, conocidos como divertículos, se instalan en zonas débiles del colon.

Puede presentarse con o sin síntomas. Algunas personas sienten distensión y dolores abdominales fuertes, especialmente en la zona baja del lado izquierdo. También puede producirse constipación y/o leves hemorragias e infecciones.

Si los sacos se inflaman y se infectan el problema se agrava y se produce diverticulitis. Entre sus síntomas y signos más comunes figuran la fiebre, el dolor abdominal agudo y un aumento de glóbulos blancos en la sangre.

Cuando el problema es más serio pueden aparecer grandes abcesos o áreas infectadas con pus. En estos casos es posible que la infección se extienda hacia la cavidad abdominal.

Síntomas de diverticulitis

* Calambres abdominales, generalmente más fuertes en la parte inferior izquierda.
    * Náuseas.
    * Fiebre.
    * Diarrea, constipacion o heces blandas.
    * Dolor que aumenta cuando se toca la zona del abdomen.
    * Flatulencias.

¿Cómo se trata?

El tratamiento incluye cambios en la alimentación, con el objetivo de mantener un tránsito intestinal regular. Se recomienda:

* Aumentar la fibra alimentaria, al principio con vegetales cocidos en pequeñas raciones, para luego agregar fibra de cereales integrales. También se sugiere incorporar frutas secas.
    * Evitar alimentos con semillas pequeñas (semillas de lino, girasol o sésamo, kiwi, frutilla, frambuesa, tomate, berenjenas, zapallitos, choclo, pochoclos).
    * Evitar la cafeína.
    * No demorar ni ignorar la urgencia de evacuar.
    * Hacer ejercicio con regularidad para mejorar el funcionamiento del intestino.
    * Los fumadores deben abandonar el cigarrillo porque éste agrava el problema.

La posiblidad de una recuperación plena es muy elevada si se recibe una rápida y correcta atención médica. Si la diverticulosis no se trata aumenta el riesgo de consecuencias serias, que requieren el uso de cirugía.

En las etapas de diverticulitis -cuando los sacos se inflaman e infectan- se deben disminuir las fibras en la alimentación para no agravar la inflamación. El médico puede indicar antibióticos y/u otras drogas en etapas críticas; en algunos casos puede ser necesario el reposo en cama.

¿Cuándo ver al médico?

Llame al servicio de urgencia o acuda al médico de inmediato en caso de:

* dolor abdominal severo con distensión, fiebre, náuseas o vómitos, aunque usted crea que está mejorando. Podría producirse una peritonitis, infección que puede poner en peligro la vida.
    * si observa sangre en sus heces. Podría indicar una hemorragia interna.
    * si continúa el dolor fuerte a pesar del tratamiento. Podría tratarse de otro problema.