30 claves muy efectivas para adelgazar, mantenerse y vivir mejor

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Si usted quiere realizar cambios en su vida cotidiana pero continúa con los mismos hábitos seguramente no logrará avances. Aquí le presentamos consejos y tips indispensables de alimentación, actividad física y salud del Dr. Cormillot que lo ayudarán a lograr sus objetivos. Con sólo incorporar algunos empezará a notar mejoras


  1. Coma varias veces al día controlando las porciones. Lo ideal son 6 comidas: desayuno, colación a media mañana, almuerzo, merienda, colación a media tarde y cena. Si no puede cumplir esta distribución, al menos haga 4.
  2. Recuerde que el desayuno es la comida más importante del día.
  3. Planifique sus horarios de comida separadas entre sí por 1½ h como mínimo y 3 horas como máximo y las compras:vaya siempre con la lista hecha de antemano y el estómago lleno.
  4. Aumente el consumo de hortalizas y frutas. Recuerde que cuanto más variados sean los colores más sustancias protectoras estará incorporando a su organismo. Además, las verduras aumentan el volumen del plato brindando valor de saciedad.
  5. Incorpore cereales y derivados integrales (por ejemplo, pan y arroz) y legumbres en combinación con hortalizas, en preparaciones con poca grasa (hervido, horno, plancha, parrilla), reemplazando el aceite y la manteca para la cocción por rocío vegetal.
  6. Coma más pescado -preferentemente de mar- fresco o enlatado al natural.
  7. Consuma carne vacuna magra y pollo sin piel en forma moderada.
  8. Reduzca los fiambres, embutidos y hamburguesas.
  9. Coma hasta 1 huevo entero por día.
  10. Consuma como mínimo 3 porciones de lácteos descremados por día.
  11. Controle el aceite. Mídalo con una cucharita tamaño y consúmalo siempre en crudo.
  12. Disminuya los azúcares y dulces.
  13. Evite la grasa presente en manteca, margarina, cremas, galletitas, comidas rápidas, polvos para preparar bizcochuelos, tapas de empanadas comunes.
  14. Beba al menos 2 litros diarios de líquidos sin azúcares ni alcohol.
  15. Si bebe alcohol hágalo con moderación. La recomendación es no superar, por ejemplo: 1 copa en la mujer y 2 en el hombre (1 copa = 1 vaso de vino tinto o 1 lata de cerveza o 1 medida de whisky).
  16. Modere el consumo de sal y alimentos salados. Saborice sus comidas con especias, hierbas y condimentos.
  17. Haga pequeños ahorros de calorías: si come 4 empanadas, baje la porción a tres. Bajar a la mitad podría ser difícil de sostener.
  18. Planifique situaciones especiales (cumpleaños, salidas a restaurantes, reuniones en casa, fiestas). Evite saltear comidas durante el día, coma algo antes de salir, no pretenda no probar bocado ni tomar una gota y reserve el gusto para esta ocasión.
  19. Dese más de un gusto por semana. Eso le ayudará a realizar el tratamiento a largo plazo. Al hacerlo, respete la moderación.
  20. Coma lento, en bocados chicos y mastique bien. Apoye los cubiertos entre cada bocado.
  21. Evite distracciones mientras come tales como mirar series, usar el celular o leer, por ejemplo.
  22. Sume 30 minutos de movimiento por día. Caminar, andar en bicicleta, hacer jardinería o tareas domésticas, subir escaleras.
  23. Controle su estrés mediante un descanso adecuado y actividades placenteras.
  24. No tome preparados ni combinaciones para adelgazar. No sirven y son riesgosas para la salud.
  25. Pida ayuda a un grupo, nutricionista o médico responsable.
  26. Hágase los análisis. Existen cifras vinculadas con la salud, cuanto más se acerque a los valores ideales o normales, más saludable estará. El control incluye presión arterial, medida de cintura, colesterol total, colesterol HDL (bueno) y colesterol LDL (malo), triglicéridos, glucemia (azúcar en sangre).
  27. Controle su peso al menos 1 vez a la semana, el mismo día, a la misma hora, en la misma balanza y con la misma ropa o sin ella. También puede hacerlo 1 vez al día, en las mismas condiciones, después de ir al baño y antes de desayunar. En este caso las oscilaciones pueden ser mayores. No se desanime.
  28. Recuerde que cualquiera puede adelgazar, pero sólo los decididos mantienen sus logros.
  29. No se proponga esfuerzos que no pueda sostener.
  30. Haga el tratamiento “Solo por hoy”; es decir, un día a la vez.