Si usted quiere realizar cambios en su vida cotidiana pero continúa con los mismos hábitos seguramente no logrará avances. Aquí le presentamos consejos y tips indispensables de alimentación, actividad física y salud del Dr. Cormillot que lo ayudarán a lograr sus objetivos. Con sólo incorporar algunos empezará a notar mejoras
- Coma varias veces al día controlando las porciones. Lo ideal son 6 comidas: desayuno, colación a media mañana, almuerzo, merienda, colación a media tarde y cena. Si no puede cumplir esta distribución, al menos haga 4.
- Recuerde que el desayuno es la comida más importante del día.
- Planifique sus horarios de comida separadas entre sí por 1½ h como mínimo y 3 horas como máximo y las compras:vaya siempre con la lista hecha de antemano y el estómago lleno.
- Aumente el consumo de hortalizas y frutas. Recuerde que cuanto más variados sean los colores más sustancias protectoras estará incorporando a su organismo. Además, las verduras aumentan el volumen del plato brindando valor de saciedad.
- Incorpore cereales y derivados integrales (por ejemplo, pan y arroz) y legumbres en combinación con hortalizas, en preparaciones con poca grasa (hervido, horno, plancha, parrilla), reemplazando el aceite y la manteca para la cocción por rocío vegetal.
- Coma más pescado -preferentemente de mar- fresco o enlatado al natural.
- Consuma carne vacuna magra y pollo sin piel en forma moderada.
- Reduzca los fiambres, embutidos y hamburguesas.
- Coma hasta 1 huevo entero por día.
- Consuma como mínimo 3 porciones de lácteos descremados por día.
- Controle el aceite. Mídalo con una cucharita tamaño té y consúmalo siempre en crudo.
- Disminuya los azúcares y dulces.
- Evite la grasa presente en manteca, margarina, cremas, galletitas, comidas rápidas, polvos para preparar bizcochuelos, tapas de empanadas comunes.
- Beba al menos 2 litros diarios de líquidos sin azúcares ni alcohol.
- Si bebe alcohol hágalo con moderación. La recomendación es no superar, por ejemplo: 1 copa en la mujer y 2 en el hombre (1 copa = 1 vaso de vino tinto o 1 lata de cerveza o 1 medida de whisky).
- Modere el consumo de sal y alimentos salados. Saborice sus comidas con especias, hierbas y condimentos.
- Haga pequeños ahorros de calorías: si come 4 empanadas, baje la porción a tres. Bajar a la mitad podría ser difícil de sostener.
- Planifique situaciones especiales (cumpleaños, salidas a restaurantes, reuniones en casa, fiestas). Evite saltear comidas durante el día, coma algo antes de salir, no pretenda no probar bocado ni tomar una gota y reserve el gusto para esta ocasión.
- Dese más de un gusto por semana. Eso le ayudará a realizar el tratamiento a largo plazo. Al hacerlo, respete la moderación.
- Coma lento, en bocados chicos y mastique bien. Apoye los cubiertos entre cada bocado.
- Evite distracciones mientras come tales como mirar series, usar el celular o leer, por ejemplo.
- Sume 30 minutos de movimiento por día. Caminar, andar en bicicleta, hacer jardinería o tareas domésticas, subir escaleras.
- Controle su estrés mediante un descanso adecuado y actividades placenteras.
- No tome preparados ni combinaciones para adelgazar. No sirven y son riesgosas para la salud.
- Pida ayuda a un grupo, nutricionista o médico responsable.
- Hágase los análisis. Existen cifras vinculadas con la salud, cuanto más se acerque a los valores ideales o normales, más saludable estará. El control incluye presión arterial, medida de cintura, colesterol total, colesterol HDL (bueno) y colesterol LDL (malo), triglicéridos, glucemia (azúcar en sangre).
- Controle su peso al menos 1 vez a la semana, el mismo día, a la misma hora, en la misma balanza y con la misma ropa o sin ella. También puede hacerlo 1 vez al día, en las mismas condiciones, después de ir al baño y antes de desayunar. En este caso las oscilaciones pueden ser mayores. No se desanime.
- Recuerde que cualquiera puede adelgazar, pero sólo los decididos mantienen sus logros.
- No se proponga esfuerzos que no pueda sostener.
- Haga el tratamiento “Solo por hoy”; es decir, un día a la vez.