A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    Nuez

    7217

    Fruta seca, semilla del fruto del nogal, árbol caducifolio, leñoso, de la familia de las juglandáceas, que alcanza hasta 27 m de altura. El fruto es la nuez (Juglans regia) cuyo interior esta dividido incompletamente en dos o cuatro celdas y la semilla o parte comestible presenta dos o cuatro lóbulos.

    Una nuez tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con un hemisferio izquierdo y uno derecho. Las partes superiores parecen cerebros y las inferiores, cerebelos. Incluso las arrugas y pliegues de la nuez se parece a la neo-corteza cerebral. Hoy se sabe que las nueces ayudan al buen funcionamiento cerebral.

    Las frutas secas son semillas comestibles, pobres en agua y ricas en grasa y almidón, encerradas en una cáscara dura. Estas pueden pertenecer a la familia de las Oleaginosas. Son ricas en fibra, potasio, y en grasas poliinsaturadas. Son fuente de fitoquímicos: fitoesteroles, arginina.

    Algunos autores afirman que procede de Persia, mientras que otros la creen originaria de China y Japón, desde donde difundió a Grecia y luego a los demás países de Europa (fundamentalmente al sudeste de Europa) y a América. Existen evidencias fósiles de la presencia del nogal J. regia, en la Península Ibérica, que se remontan al Paleolítico.

    Los mayores productores son EEUU, Francia e Italia. Son prensadas por su aceite aromático, transformadas en leche en Europa y China y en  salsas en Persia (fesenjan), Georgia (satsivi) y Mexico (Nogado). En algunos países, las nueces verdes (inmaduras) son cosechadas cerca del verano y conservadas en vinagre (Inglaterra) siendo éste el mayor uso de las nueces frescas de árboles pequeños. También son usadas para dar sabor dulce al alcohol (Licor “Nocino” de Italia) y para salsas (Liguria y Georgia), o preservadas en almíbar en Oriente Medio. En la India son usadas como ofrenda y como comida seca en la temporada de festivales como “Diwali”
    Son propensas a volverse rancias, por esto se deben conservar en lugares oscuros y fríos.
    El aroma de las nueces es producto de una mezcla de moléculas derivada de su aceite (aldehídos, alcohol y cuerpos cetónicos).

    Variedades

    Además de las nueces comunes que se encuentran con facilidad en centros comerciales y fruterías, existen otros frutos secos que reciben el mismo nombre, pero que son de distintas variedades.

    • La nuez de Pecán es la que más se parece a la común. Se compone de una semilla formada por dos lóbulos. Su cáscara, de color pardo, es oval, lisa y se rompe con facilidad.
      • El sabor de la nuez de Brasil y la de Macadamia recuerda al del coco. La de Brasil está cubierta con una corteza muy dura con tres lados irregulares.
      • La de Acajú se vende sin cáscara y se emplea con asiduidad en la cocina india. Se añade al curry de cordero, al ragú y al arroz.
      • La denominada nuez de Cola es originaria de África y Sudamérica y se emplea para hacer refrescos. Es un estimulante más suave que el café, aunque con efectos más prolongados.
      • La nuez de Ginkgo proviene de Asia y apenas se conoce en Occidente. Una de sus características es su alto contenido en potasio y niacina.

    Información Nutricional

    100 gr de nueces

    Porción 10 g= 1 cu. Sopera o 5 mariposas

    Calorías

    655

    65

    Hidratos de carbono (g)

    13

    1.3

    Proteínas (g)

    14

    1.4

    Grasas (g)

    65

    6.5

    Fibra (g)

    6.7

    0.67

    Omega 3 (g)

    6,3

    0,63

    NIACINA (VIT B3)

     

    1125 (Mcg)

    112 ( Mcg)

    Fuente: IAN/USDA

    Tipo de nuez

    Contenido de omega 3 en 100 g

    Nuez común

     6.300 mg

    Nuez pecan

    850 mg

    Nuez de Acaju

    150 mg.

    Fuente : “ tablas de composición química: Souci Frachmann kraut”

    Beneficios para la salud

    Al igual que el resto de frutos secos, las nueces son un alimento rico en energía debido a su bajo contenido en agua y a su elevado contenido en grasas, fundamentalmente ácidos grasos poliinsaturados.

    Contiene:

    Acidos grasos omega 3 (ácido linolénico)
    – Contribuyen al buen funcionamiento cognitivo (memoria).
    – Contribuyen a la salud cardiovascular.
    – Ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, por lo tanto disminuye el riesgo de aterosclerosis.
    – Disminuyen la inflamación, reduciendo la probabilidad de trombosis. De esta manera también previene accidentes cerebrovasculares.
    – Ayudan a prevenir y controlar el aumento de la presión arterial.

    • Fibra (principalmente insoluble)
      – Mantiene la regularidad de los intestinos y ayuda a aliviar o proteger contra   los     problemas relacionados con la constipación.
      – Produce satisfacción y puede reducir el hambre, ayudando a controlar el peso.
      – Ayuda a las personas con diabetes a controlar sus niveles de glucosa.
      – Ayuda a bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
    • Vitamina B3 o niacina
      – Interviene en la liberación de energía proveniente de los alimentos.
      – Formación de ADN.
      – Mantenimiento del funcionamiento normal de la piel y de los sistemas nervioso y   digestivo,
      – Control de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
    • Vitamina E (antioxidante)
      – Previene que el colesterol LDL (o «malo») se deposite en las arterias y forme placas que generen más tarde la ateroesclerosis. En consecuencia, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular e infarto.
      – Ayuda a los ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9) y a la vitamina A en el cumplimiento de sus funciones biológicas.
      – Mejora el sistema de defensa y protege al organismo de enfermedades infecciosas, neurológicas, cardiovasculares, cataratas y cáncer. Acelera la cicatrización de quemaduras.
    • Minerales: hierro, potasio, fósforo, magnesio y manganeso.
    • Arginina
      Las nueces contienen niveles altos de un tipo de aminoácido llamado arginina que es convertido en una sustancia que hace que los vasos sanguíneos se relajen (participa en la producción de oxido nítrico).  Por lo tanto las nueces son beneficiosas para personas con hipertensión.

    Cuánto consumir

    Se recomienda diariamente 1 porción de frutas secas (equivale a 10 gramos o 1 cucharada sopera de frutas secas).

    Related Entries