A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

    D, vitamina

    2122

    Interviene en la absorción de calcio y fósforo.

    Participa en el crecimiento y reparación de los huesos; ayuda a depositar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Interviene en el desarrollo celular y en el sistema inmune.

    Se produce en la piel principalmente por la acción de los rayos ultravioleta: la exposición a la luz solar aporta aproximadamente el 90 por ciento de la vitamina D necesaria. Forma un compuesto denominado colecalciferol que luego es transferido al hígado o a los riñones para convertirse en vitamina D activa. Cuando se incorpora a través de alimentos, es absorbida con las grasas a nivel intestinal.

    Fuentes alimentarias

    Las fuentes alimentarias de vitamina D son aceites de hígado de pescado, pescados grasos (arenque, salmón, bacalao, sardinas), lácteos enteros o descremados fortificados con vitamina D, yema de huevo y vísceras.

    El smog, el invierno y los días nublados disminuyen la producción por parte del organismo.

    Recomendación diaria

    Se necesitan diariamente 200 UI (ó 5 microgramos) hasta los cinco años de edad. Para adultos de 50 a 60 años, el requerimiento es de 400 UI (ó 10 microgramos), cifra que aumenta a 600 UI (15 microgramos) para mayores de 70 años. No hay mayor demanda durante el embarazo y el período de lactancia.

    Estos requerimientos diarios se cubren en un 90 por ciento cuando nos exponemos a la luz del sol y se completan con algunos alimentos. Se recomienda incluir en la alimentación diaria leche fortificada con vitamina D (la mayoría de las marcas están fortificadas), queso port salut, huevo, hígado, atúnsalmón u otro pescado.

    Carencias

    La falta de vitamina D no es habitual. Sin embargo, puede observarse en personas de tercera edad, ya que la piel produce menos vitamina y su digestión y absorción puede disminuir.

    La absorción se reduce por enfermedades como la de crohn, celiaquía, fibrosis quística y afecciones gastrointestinales que presenten diarrea. Las sales biliares secretadas por la vesícula mejoran la absorción.

    Su carencia puede producir:

    • Raquitismo: enfermedad ósea infantil que se caracteriza por malformación de articulaciones y huesos, desarrollo dental lento y músculos débiles.
    • Osteomalacia: es el raquitismo del adulto, con dolor de columna especialmente en la zona lumbar, costillas, caderas, piernas, debilidad muscular, espasmos y fragilidad ósea.
    • La carencia generalmente va acompañada de una disminución en la absorción de calcio y menor retención de fósforo, lo que causa una desmineralización del hueso, que se vuelve frágil y no soporta situaciones de estrés.
    • En personas de edad, especialmente mujeres, la pérdida de calcio puede aumentar después de la menopausia y derivar en osteoporosis. En estos casos, los suplementos de vitamina D mejoran la absorción de calcio.

    Suplementos

    Pueden necesitar suplementos los adultos y niños con nutrición inadecuada y baja exposición al sol, las personas mayores, las mujeres después de la menopausia y los vegetarianos estrictos que no consumen ningún alimento de origen animal. También pueden necesitarse ante el abuso de alcohol u otras drogas, en el caso de enfermedades crónicas o a raíz de intervenciones quirúrgicas. Deben estar siempre indicados por el médico.

    Toxicidad

    La toxicidad no resulta de exponerse a la luz de sol durante períodos largos de tiempo, ya que el cuerpo regula la cantidad que sintetiza en la piel.

    Respecto de la tolerancia de la vitamina D en forma de suplementos hay variaciones individuales. En general, es difícil especificar a qué nivel se vuelve tóxica, pero se considera que dosis superiores a 2000 UI diarias durante períodos de tiempo prolongados pueden causar hipercalcemia, toxicidad que resulta de una excesiva absorción de calcio.

    La hipercalcemia crónica, producida por sobredosis de vitamina D, se origina por un almacenamiento anormal de calcio en los tejidos blandos, incluyendo corazón, arterias, pulmones y riñones, con daños particulares en estos últimos.

    Síntomas de toxicidad ligera:

    Síntomas de toxicidad severa:

    • presión arterial alta
    • arritmia cardíaca
    • dolor abdominal
    • pérdida de peso.

    En ambos casos debe discontinuarse la ingesta de suplementos y consultar con un profesional.

    Precauciones

    Evite las megadosis y visite a su médico si:

    • Planea un embarazo mientras toma suplementos de esta vitamina.
    • Amamanta a su bebé.
    • Sufre epilepsia, problemas vasculares, de riñón o hígado.
    • Sufre problemas intestinales.

    Sugerencias

    • Las personas que viven en ciudades con alta densidad de smog o cuya vestimenta o estilo de vida les impiden tomar sol, deben incorporar más alimentos con vitamina D y preferir los fortificados. En caso de optar por suplementos, consultar al médico sobre la dosis apropiada.
    • Cuando se toman anticonvulsionantes es necesario aumentar la ingesta.