Las claves del Sistema C del doctor Cormillot: en qué consiste la dieta de los créditos saludables

11728

En las últimas décadas se descubrieron nuevas propiedades de los alimentos que siguen confirmando que gran parte de nuestra salud tiene que ver con lo que se prepara en la cocina. El Sistema C creado por el doctor Alberto Cormillot reúne estos hallazgos en un estilo de alimentación saludable para toda la familia, que es mucho más efectivo que el antiguo método de contar calorías sin distinguir su calidad


Los alimentos están compuestos de nutrientes llamados hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos y agua. Los cuatro últimos no tienen calorías, y los primeros cuatro sí, como también el alcohol (aunque no puede ser considerado un alimento).

De los cuatro nutrientes que aportan calorías cada uno lo hace en una proporción distinta. Por ejemplo: la grasa aporta 9 calorías por gramo mientras los hidratos y las proteínas aportan 4 y la fibra solo 2 calorías en la misma cantidad. El alcohol, en cambio, aporta 7 calorías por gramo.

Este conteo de calorías fue, hasta hace algún tiempo, la única forma de guiar la alimentación diaria. Sin embargo, se han descubierto innumerables propiedades en los alimentos; por lo que considerarlos solamente por las calorías que aportan ya es una antigüedad ya que sus componentes pueden hacer una notable diferencia en la calidad de vida y facilitar o dificultar el adelgazamiento.

En consecuencia, en la actualidad los nuevos conocimientos señalan que las cosas no son tan simples porque…

  • La distribución de los alimentos en el día.
  • El tipo de hidrato de carbono, de grasa o de minerales que hay en cada uno pueden hacer que cada bocado sea más o menos “engordante” y más o menos saludable.

Contar calorías es una antigüedad. Hoy se sabe que los alimentos aportan distintos componentes, además de sus calorías, que los convierten en más o menos convenientes para la salud y el peso corporal

Para ayudarlo a transformar su cocina en un “laboratorio de la salud” puede poner en práctica el Sistema C, una forma de clasificar los alimentos y darles un valor en Créditos (C) que está basada en la combinación de dos dietas:

LOS CRÉDITOS

Denominamos crédito (C) a un valor asignado a cada alimento, preparación o bebida en base a:

  • el tamaño de la porción,
  • su aporte nutricional,
  • la presencia o ausencia de componentes más o menos convenientes para su salud.

En líneas generales, se considera que una alimentación saludable para la mujer es aquella que aporta 30 C diarios y, para el hombre, 35

LOS NUTRIENTES DEL SISTEMA C

Como los C son el resultado de una combinación de factores nutricionales, es importante que conozca los grupos de alimentos y nutrientes que conviene aumentar o reducir en la reingeniería de su dieta para convertirla en una alimentación inteligente.

EL SISTEMA ES UNA DIETA RICA EN…

 MODERADA EN…

REDUCIDA EN…   

BENEFICIOS

Esta alimentación saludable ayuda a disminuir su riesgo de:

-Enfermedades cardiovasculares (corazón y cerebro), diabetes, obesidad.

-Algunos tipos de cáncer.

Además, es efectiva para…

-Bajar de peso o mantener un peso sano.

-Fortalecer la energía.

-Vivir más años en plenitud.

Ver también: Dieta DASH, la alimentación más eficaz para enfrentar a la hipertensión.