Todo lo que hay que saber sobre la osteoporosis y cómo prevenirla

7937

Se calcula que en la Argentina una de cada tres mujeres y uno de cada nueve hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por esta causa. Consejos para evitarlo


La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve más propensos a las fracturas (la mayoría se produce en caderas y muñecas) incluso ante traumatismos mínimos. Existen muchos factores que pueden favorecer la pérdida de hueso y aumentar el riesgo de osteoporosis. Algunos se pueden modificar y otros no.

FACTORES DE RIESGO QUE NO SE MODIFICAN

El sexo. Las mujeres tienen osteoporosis con más frecuencia que los hombres.
La edad. El riesgo es mayor después de los 50 años.
El tamaño del cuerpo. Las mujeres delgadas y pequeñas tienen un riesgo mayor.
Los antecedentes. Si alguien de su familia tiene osteoporosis tiene más
probabilidad de que a usted también le ocurra.

FACTORES DE RIESGO QUE SE PUEDEN MODIFICAR

Las hormonas sexuales. En las mujeres, tener niveles bajos de estrógeno debido a la falta de menstruación o a la menopausia puede causar osteoporosis. En los hombres los niveles bajos de testosterona, también.
La anorexia nerviosa. Este trastorno de la alimentación aumenta el riesgo.
Los medicamentos. Algunos fármacos debilitan la densidad ósea.

QUE PUEDE MODIFICAR LLEVANDO UNA VIDA SALUDABLE

Falta de calcio y vitamina D. Una alimentación con bajo aporte de estos
nutrientes aumenta la propensión a perder hueso.
Sedentarismo. La falta de ejercicio o el reposo prolongados pueden hacer que se debiliten los huesos.
Tabaquismo. Fumar es dañino para los huesos, además del corazón y los pulmones.
Exceso de bebidas alcohólicas. No moderar su consumo puede causar pérdida de hueso y fracturas.

SINTOMAS

Se considera una enfermedad silenciosa porque la pérdida de hueso ocurre
sin dar señales hasta que se produce una fractura debido a un tirón, un tropiezo o una caída.

DIAGNOSTICO

La prueba de la densidad ósea –densitometría- es la mejor herramienta para comprobar la salud de los huesos. También es utilizada para evaluar la efectividad del tratamiento una vez que se ha diagnosticado la enfermedad.

PREVENCION Y TRATAMIENTO

Las medidas para mantener los huesos fuertes y retrasar la pérdida de la densidad óse son las mismas que se recomiendan para el tratamiento de la osteoporosis una vez detectada (en ciertas ocasiones durante el tratamiento también se prescriben medicamentos).

RECOMENDACIONES

*Decile sí a los lácteos. La leche, el yogur y el queso descremados son una excelente fuente de calcio y contienen vitamina D, fósforo y potasio.
Consumí lácteos descremados todos los días. La cantidad diaria mínima para adultos se cubre con 4 porciones. En adolescentes y embarazadas el consumo aumenta a 5 porciones/día. Por ejemplo:
2 vasos de leche + 1 yogur fortificad + 1 porción de queso compacto magro.
Conviene elegir las variedades enriquecidas con calcio y vitamina D. Si sufrís de intolerancia a la lactosa, intentá con pequeñas cantidades de lácteos acompañados con otros alimentos, o elegí leche descremada fortificada deslactosada.

*Incluí vegetales. De hoja verde oscuro (espinaca, acelga), crucíferas (brócoli, por ejemplo), frutas frescas y secas (nueces, almendras, avellanas), semillas (de lino, sésamo, girasol) y legumbres (soja, lentejas, arvejas, habas). La soja y sus derivados podrían tener una acción terapéutica y preventiva debido a que su contenido en fitoestrógenos contribuye a la calcificación de los huesos y evita la pérdida de masa ósea durante la menopausia. Por eso incluí soja en su dieta, especialmente si sos mujer.

*Controlá la sal y las grasas. En exceso reducen la asimilación del calcio por parte del organismo.

*Si bebes alcohol, hacelo con moderación. Las cantidades adecuadas para cuidar sus huesos consisten en 1 copa diaria para la mujer y 2 para el hombre.

*Limitá la cafeína. Presente en las bebidas cola, el café, el mate y el , afecta la absorción del calcio.

*Mantenete físicamente activo. La actividad física regular ayuda a fijar el calcio en los huesos. La caminata es una excelente opción que se adecua a todas las edades.

*Tomá sol. Unos minutos, todos los días, ayuda a que el cuerpo produzca vitamina D, indispensable para absorber y utilizar el calcio. En épocas de calor usa siempre protector solar.

*No fumes. El tabaquismo perjudica la salud de tus huesos.

Más información: Sociedad Argentina de Osteoporosis (www.osteoporosis.org.ar) y Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (www.aaot.org.ar).

Ver también: 7 alimentos recomendados para la salud femenina.