Ventajas de incorporar berenjenas a tu alimentación

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Originaria de la India, esta planta de fácil reproducción es consumida tanto en la cocina china como en la mediterránea. Por la diversas formas en que puede prepararse, la saciedad que produce y su bajo contenido calórico, es ideal para sumar en los planes alimentarios


La berenjena, cuyo nombre científico es solanum melongena, pertenece a la familia de las solanáceas; un grupo compuesto por 75 géneros de plantas y unas 2300 especies que en su mayoría producen alcaloides tóxicos para el ser humano. Entre las escasas solanáceas comestibles se encuentran la berenjena, el tomate, el ají y la papá.

Esta hortaliza de cáscara lisa, consistente y brillante, en su interior contiene una suculenta pulpa de color blanco o verde según la variedad, y presenta semillas blandas dispersas. Tiene un sabor suave, con un ligero toque amargo y puede prepararse de innumerables maneras.

Existen berenjenas de colores diversos: blanca, púrpura, negra, amarilla o roja.

ORIGEN

La berenjena se considera nativa de la India por los documentos escritos que la mencionan hace ya 2000 años. Pero también existen datos antiquísimos de su cultivo en Birmania y China.

Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de berenjena en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.

PODER VOLUMÉTRICO

Por su alto contenido en agua (90%) y fibra y por su bajo aporte calórico, es una hortaliza ideal para incorporar en los planes de adelgazamiento gracias a su poder de saciedad.

1 unidad de 200 g aporta:

BERENJENA1 unidad = 200 g
Calorías50
Hidratos de carbono12 g
Proteínas2 g
Fibra6 g
Vitamina A2 mcg
Vitamina K7 mcg
Vitamina B944 mcg
Vitamina B50,6 mg
Cobre18 mg
Manganeso28 mg
Potasio460 mg

Gracias a su contenido en potasio el consumo regular de berenjena, además, regula la presión arterial.

También aporta betacarotenos y fitoquímicos (antocianina).

La antocianina presente en la berenjena:

  • Contribuye al mantenimiento de la función cerebral.
  • Preserva las funciones del sistema inmune.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Neutraliza los radicales libres que provocan el envejecimiento celular.

PRECAUCIONES

Conviene evitar su consumo en caso de diarrea por su alto contenido en fibra.

También deben evitarla quienes tienen:

  • Enfermedad diverticular.
  • Cálculos renales: debido a su contenido en oxalato, cristal responsable de la mayoría de las piedras.

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