Coronavirus: síntomas y transmisión

1119

Señales de alerta para consultar en forma temprana y cómo es el mecanismo de contagio de este virus declarado pandemia.


Los Coronavirus son una familia de virus muy comunes que afectan a humanos y animales. Existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos (llamados así por las puntas en forma de corona que los virus presentan en su superficie), incluyendo el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19 (Corona Virus Disease 2019) – pueden afectar a las personas causando enfermedades respiratorias que van desde un resfrío hasta un síndrome respiratorio agudo severo o enfermedades más graves como bronquitis y neumonía.

Debido a la velocidad con la que se extendió a nivel mundial, se declaró Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

SINTOMAS Y ALERTA

Presencia de:

  • FIEBRE y tos
    • FIEBRE y dolor de garganta
    • FIEBRE y dificultad respiratoria

Suma alerta si en los últimos 14 días la persona estuvo en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus o en contacto estrecho con un caso confirmado  o probable de enfermedad viral (COVID-19).

Si tiene estos síntomas, llame gratis a la línea 107 o realice una consulta por WhatsApp al chat de la Cuidad.

Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.

TRANSMISIÓN

Como el virus afecta tanto a humanos como animales, se está investigando la transmisión de estos últimos a humanos a través de los alimentos.

Hasta el momento, está confirmada la transmisión de persona a persona aunque los datos disponibles son limitados y por ahora no se conoce claramente el mecanismo.

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:

  • El aire al toser y estornudar
  • Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano a una persona infectada
  • Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos

TRATAMIENTO

Hasta el momento no existe una cura. Sin embargo, se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades como los de VIH, que tienen una similitud molecular con el Coronavirus.

El uso de antibióticos no es efectivo ni útil. El tratamiento es sintomático y consiste en controlar la fiebre y el malestar. En líneas generales puede ayudar:

  • Usar un humidificador de ambiente o tomar una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos.
  • Descansar.
  • Beber líquidos.

Las medidas de prevención resultan indispensables para reducir el riesgo de contagio y combatir a transmisión del virus.

PREVENCIÓN

Es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección respetando las siguientes pautas:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.
  • Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos.
  • Quedarse en casa cuando está enfermo.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud y MedlinePlus.

MÁS INFORMACIÓN:

-Situación mundial de COVID-19 ingresar al sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés): https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/

-Recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/nuevocoronavirus

– Plan operativo de preparación y respuesta al COVID-19: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/plan-operativo